Hay personas que admiras aún sin haberlas conocido. Miguel es una de ellas. Miguel Gane. Lo encontré gracias a las redes sociales, en las que me enteré que existe, que nació en la ciudad rumana de Leresti, que tiene 25 años, que es escritor… Que sus poemas son vida lo decidí yo después de leerlos, porque, sí, a mi manera de ver y de sentir, él tiene aquella increíble capacidad de provocar una sonrisa aunque hayas tenido días grises, de dar fuerzas aunque sientas que el mundo se te viene encima.
Miguel logra acabar con las culpas en una sociedad cegada por el machismo, da voz a las mujeres que no la tienen. Es un feminista para imitar. Sin extremos. Con su arma más poderosa: sus letras y su poderosa voz… Conmueve pese a su juventud porque cada línea, cada cuento o poema suyo son nuevos aires de esperanza para un mundo viejo, cansado y aburrido que todavía tiene reparos en decir las cosas como son.
Estoy súper emocionada porque hoy me sentaré a hablar con él y el resultado de esa conversación la podrán ver el domingo 2 de Diciembre en RTS, en mi Turcafé, pero, por ahora, les dejaré solo una pequeña parte de su libro, una de sus elegías que forman parte de esa lucha que muchas veces he compartido y que no me cansaré de hacerlo. Hoy les dejo un poco de Miguel Gane, algo de su libro Ahora que ya Bailas:
COMO PUTAS
‘Se visten como putas’, dices.
Pero no tienes ni idea.
Se visten así porque les da la gana,
se visten así
para sentirse guapas, preciosas, preciosísimas,
lo hacen por ellas, no por ti,
porque, aunque te joda,
su ropa no depende de tu polla.
Porque son libres
de ponerse, de quitarse y de enseñar,
y tú eres un malnacido
porque no eres capaz de ver más allá de la piel.
No ves que detrás de un escote
hay una mujer valiente,
que debajo de una minifalda
hay una mujer segura.
Y entonces,
como sabes que no puedes tenerla
porque no estás a su altura,
la llamas puta;
y déjame decirte una cosa:
con cada uno de tus insultos
ella ya tiene claro
que no va a dejar de luchar
por su libertad
hasta el final.
Y menos mal,
porque una mujer en guerra
vence sola
a un millón de tipos
como tú.
¿Te enteras?
Definitivamente hacen falta más hombres que razonen como Miguel. Si aún no sabes quién diablos es este tipo genial y sensato, búscalo, síguelo, que gente como él solo le hace bien y más bien a la humanidad.