El domingo pasado Mar inició su aventura, comenzó a cumplir uno de los tantos sueños que tenía: viajar sola. A sus 25 años el contacto con la naturaleza era una de las cosas que más disfrutaba, por eso no es de extrañar que Costa Rica fuera el destino escogido por esta mexicana como primera escala de su anhelada travesía. Sin embargo, cuando recibió el primer sello en su pasaporte, jamás imaginó terminar muerta en aquel lugar de ensueño.
Mar, como le decían sus más cercanos, solo quería viajar, conocer el mundo, ser libre. Ella, como muchas otras, no viajó para ser asesinada. Pero Costa Rica –sí, el pacífico Costa Rica- tuvo un fin de semana para el olvido, y el día anterior al asesinato de la inspiradora de este relato a otra mujer también le fue arrebatada la vida. 31 años y miles de sueños tenía, pero un tipo quiso violarla y se atrevió a ir incluso más allá.
Pero volvamos a Mar. Ella no estaba sola, no. Eran las tres de la mañana y caminaba con una amiga inglesa que había conocido en el viaje. Paseaban juntas a orillas del mar. Y, antes de que te adelantes, no, NO tiene nada de malo pasear a esa hora por la playa un fin de semana en el que estás de vacaciones, ¿acaso ustedes nunca lo han hecho? Tampoco está mal usar shorts en la playa, mucho más considerando que en Costa Rica –igual que en Ecuador- hace mucho calor. Y, por cierto, definitivamente no es para nada reprochable el estar despierta a esa hora con una amiga.
Hasta allí todo era normal, todo estaba bien. Pero mientras las chicas caminaban se les acercaron dos individuos que intentaron asaltarlas. La amiga logró escapar y correr a buscar ayuda, pero Mar no tuvo la misma suerte: cuando regresaron y la encontraron su cuerpo ya no respiraba más. La violaron y mataron. A sus 25 años y junto al océano que tanto amaba, Mar perdió la vida. Como siempre, al conocerse esta asquerosa y repugnante historia comenzaron a circular comentarios de todo tipo. Algunos la responsabilizaban a ella de lo ocurrido por viajar sola, por pasear en la playa a esa hora, por usar ropa “provocativa”… y la verdad es que todo eso es pura mierda.
El mundo sigue justificando los femicidios, pero, ¿y si hubiese sido al revés? ¿Si dos mujeres violaban y mataban a un hombre que simplemente caminaba disfrutando de la playa? ¿El individuo en cuestión habría estaba vestido de manera provocativa, o quizá no hubieran sido horas para que camine a la orilla del mar? ¿Qué diablos habría estado haciendo un tipo viajando solo por un país ajeno? Me pregunto si se habrían cuestionado todo aquello y no, estoy segurísima que no lo harían. ¿Y saben por qué no lo harían? Pues es muy sencillo y es también muy importante dejarlo claro: porque los hombres –y la sociedad en general- continúa culpando a las mujeres de sus crímenes y muertes cuando en realidad es que son ellos quienes nos están matando. Algunas veces con sus viles actos nos matan en vida, otras simplemente nos arrebatan la vida.
Justamente ayer me preguntó alguien que qué era lo que me faltaba hacer en mi vida personal, y justo le decía que “quiero viajar sola algún día”. Hoy quiero viajar sola, y mañana también. Ojalá que no me convierta en una Mar más en la larga lista.
Discúlpanos Mar por no llamar aún hoy las cosas por su nombre. Dos hombres te mataron de la manera más cobarde de todas, sin ningún derecho o justificación para hacerlo. Disculpa Mar a cualquier persona que crea que tuviste la culpa o que “provocaste” tu crimen, porque no es verdad. Porque eso es una muletilla, una conveniente excusa. Porque es pura mierda. Discúlpanos por no protegerte. ¿Qué estamos esperando? No lo sé, pero sí que sé que si no hacemos algo ya seguiremos leyendo de mas casos como el tuyo, y ojalá que la próxima no sea ninguna de nosotras.